Información General

¿Qué es la Radio-Oncología?, ¿En qué me beneficia?, ¿Cuál es el procedimiento?

En general muchas dudas son las que se presentan cuando somos candidatos a algún tratamiento con Radioterapia, por lo que respondo estas preguntas para darte un panorama general:

La Radio-Oncología, utiliza a la Radioterapia como tratamiento antitumoral o destructor de tumores, a través de radiaciones, como los Rayos X, en sitios del cuerpo específicos,  con dosis cuidadosamente calculadas y dirigidas para combatir la enfermedad, esto se realiza en equipos de alta tecnología, llamados aceleradores lineales. 

Beneficios

Algunos de los beneficios de la Radioterapia son: El alivio de los síntomas como el dolor, sangrado y obstrucción,  la curación de la enfermedad, su control y la disminución del riesgo de recurrencia. Otra de las grandes ventajas es que el procedimiento requiere de mínima invasión, y es ambulatorio. 


Cada situación es especial y su tratamiento es especifico a las necesidades del paciente, por lo que es necesario una revisión completa para determinar el tipo de tratamiento optimo. A grandes rasgos se podría clasificar de la siguiente manera:


Radical o definitivo: Refiriéndonos a la eliminación completa de la enfermedad, con expectativas de cura dependientes a la etapa en la que se encuentre la enfermedad y demás particularidades.


Prequirúrgico: También conocido como neoadyuvante, es el tratamiento que se administra con la intención de reducir el tamaño del tumor de forma optima y mejorar los desenlaces de la cirugía.


Postquirúrgico: O adyuvante, se refiere a la radiación posterior a la cirugía para eliminar la parte del residuo que no fue posible retirar con cirugía por el alto riesgo que este representa y reducir la probabilidad de que la enfermedad regrese.

Efectos Secundarios

En general se considera un tratamiento con pocos efectos secundarios y con un margen alto de tolerancia. Sin embargo esto es dependiente del tipo de enfermedad, por ejemplo, estos efectos serán muy diferentes si lo que trata es el abdomen, pelvis, cráneo, cavidad oral, laringe, etc.

Dentro de los efectos secundarios más comunes son el cansancio físico y la somnolencia. Es necesario discutir con un profesional posibles riesgos y complicaciones relacionadas al tratamiento, ya que cada caso es muy particular y acudir a valoración de forma oportuna para acabar con los síntomas y prevenir complicaciones.

Procedimientos

Existen muchas modalidades de tratamiento y dependerá de particularidades de cada paciente, sin embargo, el procedimiento estándar y que se practica en la mayoría de los casos es el siguiente: